Casos Clínicos

Niño con otalgia y pérdida de audición conductiva: cuando medir marca la diferencia. Normalización de los umbrales auditivos. Primera y segunda fase.

Por: Dra. Lidia Yavich

Resumen:

Los síntomas de la pérdida de audición leve que ocurren en la infancia a menudo pasan desapercibidos.

 Diversas actividades físicas y mentales de los niños y adolescentes pueden verse afectadas debido a la deficiencia auditiva.

La pérdida de audición conductiva resultante de la disfunción de la trompa de Eustaquio como resultado de LOS TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES  A MENUDO NO ES CONSIDERADA. Es de fundamental importancia  la detección precoz de esta discapacidad.

En este articulo se desarrolla el caso clínico de un paciente preadolescente con multisintomatologia  articular, con los estudios correspondientes que muestran su evolución favorable.

Leer Caso Clínico

Tratamiento temprano de un paciente con síndrome clase II div. 2,mordida cubierta. Deckbiss

Por: Dra. Wilma Haller

Resumen:

Este caso se inicio en dentición primaria creando por medio de las Pistas Directas del Dr. Pedro Planas un plano oclusal funcional para la corrección de la mordida en tapa de caja, lo que facilito recuperar  los movimientos de lateralidad mandibular responsables del crecimiento de la misma.

Reorganizamos el sistema masticatorio, estableciendo  un plano oclusal acorde al momento evolutivo del desarrollo de la dentición.

En una etapa posterior, se uso  arco extraoral para controlar el crecimiento del maxilar superior, lo que favorecio la corrección de la clase ll por crecimiento del maxilar inferior.

Leer Caso Clínico

Evolución del tratamiento temprano de un paciente clase II con insuficiencia respiratoria

Por: Dra. Isabel Poggi, Dr. Eduardo Sanchez Abalos

Resumen:

Es  frecuente la creencia de que los tratamientos de ortopedia son largos e infructuosos.

A través de este caso clinico de 3 años de tratamiento demostramos como el  abordaje temprano de la anomalia y el control de los factores de riesgo  constituyen la clave para  colocar a nuestro paciente niño en condiciones morfofuncionales para un crecimiento armónico e integral.

La estabilidad de los resultados queda evidenciada por los controles luego de 4 años de finalizado el tratamiento.

Leer Caso Clínico

Evolución del tratamiento sin extracciones del apiñamiento severo anterior bimaxilar

Por: Dra. Isaura Pardo | Dr. Richard Paz

Resumen:

Muchas veces a los colegas les es muy difícil discernir entre  fase ortopédica y fase ortodóncica dentro de un plan de tratamiento y en que consiste el cometido de cada una.

En este caso de apiñamiento severo por falta de desarrollo de los maxilares debido a la disfunción respiratoria y a la estructura interna esqueletal del paciente, se podría estar tentado a proponer extracciones seriadas o a esperar el recambio para solucionarlo  ortodonticamente.

Nuestra decisión fue intervenir ortopedicamente en el momento de la consulta.

Si bien no lo consideramos un diagnóstico y tratamiento temprano del apiñamiento (en dentición temporaria)  , si consideramos prematuro y mutilante resolverlo en esta etapa de dentición mixta a  traves de extracciones  que culminarian con la perdida irremediable de los primeros premolares sanos de ambos maxilares.

Este caso clínico ilustra a su vez como determinamos el alta ortopédica para iniciar la fase ortodóntica.

Leer Caso Clínico

Resolución de un caso de apiñamiento severo con alta complejidad estructural y hereditaria

Por: Dra. Katyusa Da Silva | Dr. Fernando Fagundez | Dra. Fernanda Cabral

Resumen:

Este caso clínico de alta complejidad en cuanto al apiñamiento anterior y posterior demuestra los recursos de la ortopedia en la generación de espacio  para la creación de los corredores de erupción  en un caso de gran compromiso esqueletal y hereditario.

También se demuestran los motivos para tomar la decisión de la extracción de los segundos molares permanentes en el marco del plan de tratamiento ortopédico.

Martín finaliza su tratamiento con una fase ortodóntica breve con técnica multibracket convencional con la finalidad de la alineación tridimensional de las piezas permanentes ya  erupcionadas en su lugar adecuado dentro del arco dentario y la oclusión funcional.

Leer Caso Clínico

Evolución de un Tratamiento Temprano para las Disgnacias Clase II Esqueletal a responsabilidad del Maxilar Superior

Reporte de Caso Clínico |  Poster 1era. Mención. Encuentro IUCEDDU 2015

Por: Dra Isaura Pardo

INTRODUCCIÓN:

El diagnóstico y tratamiento temprano de la Clase II a responsabilidad superior, asegura los mejores resultados en la rehabilitación normo funcional del paciente.

Partiendo de un diagnóstico etiológico, el conocimiento de los diversos métodos para la corrección  temprana de las disgnacias resulta fundamental para alcanzar los objetivos propuestos.

Leer Caso Clínico

Evolución del tratamiento de la clase II esqueletal y dentaria, a responsabilidad superior e inferior, con mordida abierta esqueletal

Reporte de Caso Clínico |  Poster 2da. Mención. Encuentro IUCEDDU 2015

Por: Dr. Wilson de Lima

INTRODUCCIÓN:

Si bien por la edad de la paciente no lo podemos considerar un tratamiento temprano, el correcto diagnóstico etiológico y estructural y una buena respuesta al tratamiento nos permite la utilización de determinados medios terapéuticos con excelente eficacia.

Leer Caso Clínico

Evolución de tratamiento ortopédico del síndrome de clase II con Regulador de Función de Frankel

Reporte de Caso Clínico

Por: Dra. Mª Virginia Monzón Lagreca

Leer Caso Clínico

Movimiento de un incisivo central superior a través de la línea media maxilar

Por: Dr. Carlos Demichelis

Resumen:

El caso clínico a comentar a continuación se trata de un joven de 18 años, sexo masculino, que concurrió a consulta enviado por un cirujano buco maxilo facial, ya que a la edad de 9 años el paciente sufrió un accidente de tránsito al ser embestido por un ómnibus cuando este se desplazaba en bicicleta.

En dicho accidente resultó con fractura de cráneo (occipital derecho) y perdida de piezas dentales (1.2 y 1.1), habiendo estado hospitalizado durante un mes.

En primera instancia el cirujano buco maxilo facial pretendía que al paciente se le realizara una Ortodoncia generando espacio en la arcada superior para luego tener la posibilidad de colocarle dos implantes que repondrían a los faltantes incisivos lateral y central derechos del paciente.

Luego de evaluar pormenorizadamente el caso clínico, habernos entrevistado con su cirujano y el paciente hacernos saber que económicamente su mamá no estaba en condiciones de afrontar el gasto de la rehabilitación con implantes, se le presentaron tres diferentes planes de tratamiento donde se resolvió movilizar el incisivo central superior izquierdo llevándolo hacia la hemiarcada derecha para transformarlo estéticamente como incisivo central derecho y mesializar el incisivo lateral izquierdo para que adopte forma y función de incisivo central izquierdo.

Se planificó la personalización de ambos caninos superiores como incisivos laterales derecho e izquierdo y que los primeros premolares superiores actuasen mediante de caracterización como caninos.

El tratamiento estuvo basado en cumplir con objetivos funcionales y estéticos, basándonos en la escasa bibliografía resultante de casos clínicos encontrados de ligera similitud a la del paciente a tratar.

Leer Caso Clínico

Compartir!